GUARDIA 475-001 - Atención al Público 478-080 [email protected]

Nosotros

Toda Institución tiene una historia …

Te contamos como empezó nuestro sueño cooperativo:

En 1966 decidimos darle entidad al trabajo incesante que desarrollaban unos pocos habitantes que conformaban el pequeño pueblo de Merlo.  Con la determinación y la certeza de que para crecer como comunidad es necesario fortalecer los lazos de solidaridad y compromiso, el 3 de Julio de ese mismo año, se congregaron en Asamblea el Dr. Andrés Vicente Álvarez -encabezando la reunión- y el Sr. Julio Falco -quien ofició de Secretario de Actas- para llevar adelante la elección de 15 consejeros y presentar el proyecto de Estatuto que forjaba las bases de conformación y trabajo y constituía a esta Institución floreciente como “Cooperativa Integral Merlo Ltda.”, al tiempo que establecía sus tres objetivos principales:  

a) Realización y puesta en marcha de una red y central telefónica.

b) Proveer de agua corriente domiciliaria. 

c) Crear una línea de créditos para los sectores menos pudientes.

Pero ese sueño no concluiría allí. Días más tardes, el 11 de Julio, se reunieron nuevamente estos distinguidos ciudadanos para dar inicio formal al Consejo de Administración, el cual estuvo integrado por:

Presidente: Andrés Vicente Álvarez

Vice-Presidente: Alberto César Olivera.

Secretario: Julio Domingo Falco.

Tesorero: José Gregorio Ledesma.

Pro-tesorero: Oscar Alberto Álvarez.

Vocales:

Julio Pedro Landi / Dalmiro Agüero / Luis Demichelis / Juan Alberto Vinuesa.

Con novedosas ideas organizativas, planes de obras y deseos de transformación para la vida cotidiana de los vecinos transcurrió el primer año de vida de nuestra Cooperativa.

El 24 de Septiembre de 1967, -por sugerencia de la Dirección de Aguas de la Provincia- se realizó la modificación del Estatuto y, con ella, el cambio de la nomenclatura social para enarbolar a partir de ese momento la denominación de “Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Merlo Ltda.”.  Se eligió, también, un nuevo Consejo de Administración que reafirmó al Dr. Andrés V. Álvarez como Presidente, sin dudas, como un reconocimiento a su gestión y a su impronta solidaria y social.

Transcurría el mes de Enero de 1969 cuando el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) nos reconoció otorgándonos la Matrícula N°6418 que nos permitía continuar desplegando el potencial que se había gestado; pero nuestro proyecto -que a estas alturas ya llevaba dos años de arduo trabajo- fue rechazado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lejos de bajar los brazos, redoblamos esfuerzos ya que donde encontrábamos un obstáculo, surgían nuevas ideas.
Así, el 24 de marzo, se iniciaron los trámites administrativos para obtener la Personería Jurídica y, con el apoyo de los vecinos, se convocó a una reunión que contó con la presencia del entonces Ministro Mazzola.  En este encuentro resultó de común acuerdo la formación de la Cooperativa Telefónica.
En septiembre se obtuvo finalmente la Personería Jurídica y comenzó nuestra historia como Institucional como “Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios Merlo Ltda.” y junto a ella nace la Familia cooperativista que aún hoy continúa creciendo.

Desde entonces, continuamos creciendo, alcanzando metas, impulsando obras, expandiéndonos y afianzando nuestra identidad y compromiso con los habitantes de Merlo y con el medio ambiente.

Hoy, ya transitando el siglo XXI, persistimos en el compromiso con la comunidad y seguimos en el rumbo que plantearon nuestros pioneros: crecimiento, innovación y desarrollo sustentable para llevar a cada hogar de la Villa de Merlo un servicio de calidad, asumiendo responsablemente la administración y cuidado del recurso hídrico y la Naturaleza.

Consejo de Administración actual

Presidente: Daniel Alfaro 

Secretario: Hugo Sosa

Tesorero: Sergio Sánchez

Consejeros Titulares:

Patricia Godoy/ Francisco Gatica/ Alejandro Cáceres/ Pablo ComuzziOscar Cuello/ Sergio López.

Consejeros Suplentes:

Ana Laura Ferrarotti/ Diego Pagliarici.

Síndico: Andrea Cau