Sustentabilidad

El agua como recurso Natural No renovable

El agua como recurso Natural No renovable, es un tema que debe ocupar las prioridades de todos los actores sociales, es decir de toda la sociedad, gobiernos, OSC, ciudadanos, etc.

Nuestras miradas deben despegarse del ombliguismo social que transitamos y nos sumerge en un mortal individualismo y debemos animarnos a levantar la mirada para poder observar, comprender, actuar y generar conciencia.

Observar que la problemática ambiental nos envuelve a todos, desde las acciones mas pequeñas hasta las decisiones mas grandes. Mirar no solo con el sentido de la vista, sino con una conciencia profunda, que nos lleve a reflexionar sobre las conductas que necesitamos cambiar para cuidar el planeta, para poder hacer, por ejemplo, un uso responsable del agua.

Comprender que no es cosa de otros, esta problemática nos incumbe a todos, porque el daño que le hacemos a nuestra casa común, a los recursos naturales, va en perjuicio propio. A veces solemos ver en películas el estado en el que queda nuestro planeta después de un desastre natural o de un conflicto bélico y tanto nos acostumbramos a mirar tras una pantalla esa ficción, que la realidad que nos atraviesa, la vivimos como un film hollywoodense creyendo que si cerramos los ojos o miramos para otro lado, la ficción se acaba. Solo que en éste caso es real y no termina.

Tomar conciencia y generarla es el primer paso de muchas acciones que nos mueven a valorar lo que tenemos, a cuidar lo que nos fue dado a proteger lo que se acaba. Tomar conciencia nos permite sentir y experimentar en carne propia el daño que nosotros mismos provocamos con nuestras omisiones, con nuestro desinterés, con nuestro relativismo. Movilizándonos a llevar acciones concretas, personales y comunitarias que tiendan a proteger el medio ambiente, a cuidar el Agua como el recurso natural, por antonomasia, mas importante.

Cada actor social debe comprometerse a realizar las acciones concretas, pertinentes y que le corresponda según su rol en la sociedad. Pero todos, tanto los gobiernos como las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y los ciudadanos, necesitamos actuar ya.

Scroll al inicio